Como es bien sabido, Aliexpress es una tienda electrónica conformada en su mayoría por empresas chinas, así como también de otros lugares, donde se ofrecen todo tipo de productos para diversos compradores internacionales.
Fue lanzada en el año 2010 por el Alibaba Group, y desde entonces ha tenido un crecimiento desmesurado que la está posicionando a nivel global.
El problema con Aliexpress
Sin embargo, no todo es positivo para Aliexpress, pues debido a la forma en la que opera, las denuncias por los clientes en precios y plazos de entrega pueden llegar a ser más altas de lo normal.
Esto se debe a que, a diferencia de Amazon por ejemplo, Aliexpress funciona exclusivamente como empresa intermediaria entre los vendedores y compradores, por lo que no vende ningún producto por sí misma.
Además de ello muchos clientes también encuentran incómodo que en algunos pedidos no se puede hacer la compra mediante la plataforma Paypal, pero en este caso ya comentamos en este otro artículo una solución al respecto.
Como nuestras compras no se encuentra garantizadas al 100% en la plataforma, a continuación vamos a observar los pasos a seguir para abrir una disputa con éxito en Aliexpress, en caso de que al realizar un compra en este sitio, tengamos algún problema con nuestro pedido o los productos solicitados.
Abrir una disputa en Aliexpress
Al notar que algo ha fallado con el pedido que hemos solicitado, podemos contactar con el vendedor y abrir una disputa. La disputa es el método mediante el que Aliexpress ofrece a los clientes una forma de mediar en los conflictos, ya sea porque no hemos recibido el pedido a tiempo, porque ha llegado dañado o lo hemos recibido diferente a la descripción.
Cabe mencionar que para abrir la disputa, la política de Aliexpress nos ofrece un periodo de espera máximo de 60 días en el cual deberemos estar recibiendo nuestros productos luego de haber realizado la compra.
Si después de esa fecha, no hemos recibido nada, es entonces cuando nuestra reclamación se hace válida.
Los pasos para generar una disputa
Para ingresar la disputa, solo tenemos que dirigirnos a la sección “Mis pedidos” de la página principal en nuestra cuenta, en el menú de la parte posterior derecha de la web, tal y como se muestra en la siguiente imagen:
Una vez que hayamos ingresado a esta sección, podremos visualizar los pedidos que tenemos activos en la plataforma.
En cada uno de ellos, se encuentra disponible la opción “abrir disputa”, de manera que podremos abrir nuestras disputas por producto y no por pedido solicitado, por lo que si tenemos varios productos en un solo pedido, tendremos que abrir la disputa para cada uno de ellos, como se muestra en el siguiente ejemplo:
De esta forma, el proceso para abrir la disputa es muy sencillo, pues después de clicar esa opción, tendremos que responder a un pequeño formulario para que se active finalmente, y que se muestra de la siguiente forma:
Después de escribir los detalles de nuestra reclamación, solo tenemos que enviar la solicitud y listo, hemos ingresado con éxito una disputa en Aliexpress.
Solo nos queda esperar para recibir una solución al respecto.
solo te deja abrir en los siguientes 15 días después de recibir el producto. si el producto deja de funcionar a los 40 dias ya no te deja.